imagen-traductor
imagen-flecha-arriba-servicios
XX Congreso Argentino de Hepatología

Buenos Aires se prepara para HEPATO XX/19 el 27, 28 y 29 de junio de 2019 en el Centro  Convenciones Buenos Aires. La reunión es organizada por la Asociación Argentina para el Estudio del Hígado (AAEEH) que congregará a más de 2000 especialistas médicos, investigadores, bioquímicos, enfermeros y nutricionistas, para discutir la situación de las enfermedades de hígado bajo el lema: “40 años de Hepatología en Argentina de cara al futuro”.

Participarán los máximos expertos locales, invitados extranjeros, representantes de múltiples sociedades científicas y organizaciones de pacientes.

HEPATOXX/19 ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación – RESOL-2019-290-APN-SGP, auspiciado por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – RESOL-2019-45-GCABA-SSPLSAN y por el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – DI-2019-57-GCABA-DGTALET.

“La enfermedad del hígado afecta a 2 de cada 5 argentinos, y la mayoría no lo sabe, y lo que es aún peor, en aquellos que la afección ha llegado a formas severas o a la cirrosis, existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada, lo que abarca desde tratamientos específicos hasta el trasplante del hígado”, dice la Dra. Alejandra Villamil, Presidenta del Congreso HEPATO XX/19.

“Las asimetrías e inequidades son enormes, con extensas áreas del país donde los pacientes no encuentran donde atenderse”, agrega la Dra. Estela Manero, coordinadora de una Sesión Federal, donde representantes de cada provincia comentarán su situación.

“Conocer en detalle la situación es fundamental si queremos establecer estrategias que pongan fin a flagelos tan importantes como las hepatitis virales, siendo que hoy ya no tenemos excusas: disponemos de drogas efectivas y de muy buena tolerancia en hepatitis C y hepatitis B. Ahora hay que identificar a los pacientes y facilitarles la llegada al tratamiento”, detalló el Dr. Marcelo Silva quien coordinará una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaria de Salud de la Nación y representantes de Latinoamérica para planificar estrategias que erradiquen estas enfermedades antes del año 2030.

“Hay otras cuestiones que demandan acciones urgentes: el hígado graso asociado al sobrepeso, la diabetes y el sedentarismo será en los próximos años la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante hepático. Es por ello que durante la reunión trabajaremos conjuntamente con clínicos, cardiólogos, diabetólogos, comunicadores y nutricionistas estableciendo líneas de trabajo para frenar esta verdadera pandemia”, agregó la Dra. Villamil.

“El daño por alcohol es un gran olvidado, pero continúa siendo un grave problema en nuestro país”, aportó la Dra. Beatriz Ameigeiras quien coordinará una reunión con pacientes recuperados, psicólogos y el Consejo Publicitario Argentino quien lidera la campaña “Chicos sin Alcohol”. “Por mucho tiempo se culpó al alcohólico por su enfermedad, sin embargo es una víctima de su adicción y sin acciones específicas de diversos sectores de la sociedad, no hay lugar para su recuperación”.

“No podemos pasar por alto otros tóxicos hepáticos que determinan el desarrollo de cirrosis o insuficiencia hepática, por autoconsumo de medicamentos o hierbas, y son muy frecuentes en nuestro país”, acotó el Dr. Fernando Bessone, coordinador del Comité Científico Clínico de HEPATO XX/19, “Se requiere informar y formar a la población en el uso juicioso de todo principio activo”,

Afortunadamente, la investigación en nuestro país ocupa un sitial de privilegio: Más de 130 trabajos de investigación serán presentados durante el Congreso. “La investigación en Hepatología en la Argentina ha alcanzado hoy un relevante grado de consolidación, con grupos de investigación básica y clínica de larga trayectoria y alto reconocimiento internacional”, dice el Dr. Marcelo Roma, investigador del CONICET y coordinador del Comité Científico en Ciencias Básicas. “El gran desafío hoy es favorecer más proyectos de colaboración que posibiliten transferir el conocimiento básico al terreno médico, y avanzar así en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas de efectiva aplicabilidad clínica. A generar esos espacios es donde apuntamos desde HEPATO XX/19”.

Sobre AAEEH

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado es la máxima entidad científica que agrupa profesionales de la Medicina dedicados a la patología hepática, estando involucrada directamente en todos los aspectos relacionados con la educación, investigación, asesoramiento y asistencia de la especialidad.

Más información:

Página web de la AAEEH: https://www.aaeeh.org.ar

Página web del Congreso: https://congresohepatologia.org.ar

2019 © Todos los derechos reservados